09 viseras historias IG 575x1024 - Viseras impresas en 3D para Máscaras COVID-19

 

 

Desde comienzos del mes de marzo, Vectora se unió a un grupo para especialistas en informática que proponía comenzar a realizar las partes de una máscara protectora para los agentes de la salud. Ésto surgió debido a que se supondría una falta de insumos médicos a causa del rápido avance del virus.

Sin pensarlo, nos pusimos en campaña de conseguir el material necesario para realizar estas máscaras y coordinar con personas de diferentes empresas para la entrega de las impresiones, así como la búsqueda de proveedores de las demás partes que componen la máscara, como el acetato y, dependiendo del modelo impreso, el elástico para sujetar la visera.

Fue así que empezamos con la producción de las viseras, pero rápidamente nos fuimos quedando sin el material plástico para continuar con las impresiones. Afortunadamente, gracias a donaciones de amigos y familiares hemos podido comprar más insumos para seguir colaborando en este proyecto.

Las impresoras se encuentran funcionando las 24 hs y actualmente estamos escasos de insumos. Necesitamos la colaboración del pueblo mendocino aportando materiales para seguir ayudando en esta tarea, sobre todo el acetato que es la pieza esencial de la máscara.

Usos y funciónes de la máscara

Las máscaras sirven como barrera de protección para evitar o disminuir, en gran medida, el contagio directo al tratar con personas de diferentes ámbitos que sean sospechosos de contagio del COVID-19, tales como pacientes en hospitales, centros de salud, laboratorios y consultorios particulares.

Evitan las salpicaduras o el contacto directo con las partículas que se expulsan al hablar, toser o estornudar en una consulta al médico, guardia, entrevistas policiales o de tránsito.

En nuestras redes, hemos compartido unos modelos (representativos) de las máscaras para dar a conocer el proyecto: (INSTAGRAM: @vectora.mdz)

La etapa productiva

Si bien el grupo del POLO TIC de Godoy Cruz se encuentra trabajando en la fabricación de máscaras desde hace unos días, los productos aún no han llegado a ningún hospital de la provincia. Para que este proyecto se pudiera llevar a cabo y se comprobara la eficacia de las mismas, se entregaron las primeras pruebas al comité de Infectología de Mendoza, el cual aprobó el proyecto.

Nosotros en VECTORA, imprimimos a toda máquina y colaboramos con entregar las partes impresas a los vehículos que se han dispuesto para la distribución de las máscaras.

La gente del Polo TIC, ofrece las instalaciones para utilizarlas como almacén y disponen también de una cortadora láser de policarbonato para usarla en este proyecto.

Distribución final

Para evitar que las máscaras sean manipuladas por varias personas, el grupo Underc0de ha conseguido una flota de taxis para que pase a buscar la producción que cada persona está fabricando en su casa y la lleva al Parque TIC para que tenga el menor contacto social posible.

Una vez que se fabrican y se embolsan, se dejan aisladas 90 horas, tiempo recomendado por que, en caso de estar infectadas, es tiempo suficiente para que el virus muera.

Luego son entregados a los centros de salud, hospitales o profesionales correspondientes.

 

Cómo colaborar

  • Si contás con una impresora 3D, comunícate con Vectora por cualquiera de los medios mencionados anteriormente, para ser agregado al grupo de Mendoza.
  • También, podés colaborar donando el filamento plástico o el acetato que está en falta actualmente o, con dinero para la compra de los filamentos plásticos para la impresión.

Todos aquellos interesados en aportar al proyecto, pueden hacerlo comunicándose directamente con VECTORA por cualquier de los siguientes medios:

Instagram: @vectora.mdz

Facebook: @vectora.mdz

Correo: info@vectora.com.ar

Web: http://www.vectora.com.ar

 

Lista de insumos

  • Material para la impresión 3d: Filamento PetG o PLA.
  • Policarbonato transparente de 180 o 250 micrones.
  • Acetato (tapas de carpetas o radiografías desteñidas con lavandina.

 

 

En nuestras redes, hemos compartido unos modelos (representativos) de las máscaras para dar a conocer el proyecto: (INSTAGRAM: @vectora.mdz)

 

 

3Derizate1 300x300 - Viseras impresas en 3D para Máscaras COVID-19 3Derizate2 300x300 - Viseras impresas en 3D para Máscaras COVID-19 3Derizate3 300x300 - Viseras impresas en 3D para Máscaras COVID-19

 

 

Las máscaras terminadas se ven de la siguiente manera:

 

mt1 173x300 - Viseras impresas en 3D para Máscaras COVID-19 mt2 211x300 - Viseras impresas en 3D para Máscaras COVID-19

 

 

Algunas de las imágenes de nuestra producción:

 

imp1 225x300 - Viseras impresas en 3D para Máscaras COVID-19 imp4 225x300 - Viseras impresas en 3D para Máscaras COVID-19

imp2 300x225 - Viseras impresas en 3D para Máscaras COVID-19 imp3 300x225 - Viseras impresas en 3D para Máscaras COVID-19

 

El artículo y manual de procedimientos que propusieron en el Polo TIC de Mendoza es el siguiente:

Aspectos Generales

Este modelo se presentó ante el Comité de Infectología en Mendoza, conformado entre otros por el Doctor Pablo Melonari – Jefe de infectología del Hospital Notti y la Doctora Carolina Membrives, Jefa del Servicio de Anestesiología y parte del comité de Crísis. Ha sido validado, por lo que estamos en condiciones de producirlos.

Materiales de Producción:

Se usa policarbonato de entre 180 y 250 micrones de espesor para las máscaras-escudo. Dicho material será cortado mediante la máquina de corte láser que se dispone en Polo TIC Mendoza.

También son útiles las láminas de PET y de Acetato, de 300 y 200 micrones de espesor respectivamente.

Como última instancia, las placas de RX lavadas con lavandina.

En cuanto al filamento para impresión 3D, por ahora hemos validado su funcionamiento con PET-G y con PLA. Toda donación de alguno de estos materiales es más que bienvenida. Sin embargo, en la medida que podamos, iremos comprando y abasteciéndonos para continuar con la producción.

 

 

Compartimos los datos que se han tomado como base para la producción de estas máscaras, quién tenga una impresora 3D debería seguir estos pasos.

Instrucciones de impresión

Recomendaciones de Impresión Generales

> PLA o PETG para que sea lo suficientemente flexible para el ensamble y uso final.

> Con pico de 0.4mm usar 3 perímetros, con pico 0.8mm usar 2 perímetros.

> No usar soportes.
> No requiere adherencia tipo “balsa” o similar, pero hay que cuidar que no se despeguen las puntas. Se recomienda fijador abundante, al menos en la zona de las puntas y temperatura de cama alta.

> No es necesario reducir la velocidad de los perímetros exteriores ya que la terminación a velocidad máxima es adecuada para el uso que se le dará. (Nota: por defecto los slicers reducen a la mitad la velocidad de la pared exterior, se puede modificar).

> Relleno 0% (o muy bajo), ya que la mayor parte del cuerpo, y lo que termina dando resistencia, son perímetros. En caso de que sea 0% se puede agregar un perímetro más para las zonas donde debería haber.

> En caso de que se despeguen los extremos, no es necesario descartar la impresión. Se puede lijar/gastar/cortar la rugosidad que se genera (que está en contacto con la cara del usuario) y el producto sigue siendo funcional.

Parámetros recomendados para CURA 4.5

> Altura de capa: 0.24

> Altura de capa inicial: 0.24

> Recuento de líneas de pared: 3
> Capas superiores: 3

> Capas inferiores: 3
> Rellenar espacio entre paredes: En ningún sitio
> Filtrar pequeños huecos: check

> Imprimir paredes finas: uncheck
> Alineación de costuras en Z: Más corta
> Relleno: 0%

> Temperatura de impresión: 210ºC
> Temperatura de la placa de impresión: 80ºC

> Flujo: 102%
> Velocidad de pared exterior: 60mm/s

> Velocidad de pared interior: 60mm/s
> Velocidad superior/inferior: 60mm/s

> Velocidad de desplazamiento: 120mm/s
> Habilitar retracción: check
> Desplazamiento sin retracciones: 3mm
> Modo Peinada: Todo
> Evitar partes impresas al desplazarse: check
> Activar refrigeración de impresión: check
> Velocidad de ventilador: 100%

 

Consideraciones importantes para su fabricación

  • Actuar como si estuvieras infectado por el virus COVID-19. Use barbijo, máscara-escudo y un par de guantes nuevos cuando recolecte cada lote de piezas impresas. Almacene las piezas inmediatamente en una bolsa con cierre hermético.
  • Hable con quién sea que esté haciendo las máscaras-escudo, hágales saber sobre su entorno de fabricación.
  • Todavía se debate sobre cuánto tiempo sobrevive el virus en el plástico, pero la mayoría de las fuentes mencionan 2-3 días. Eso significa que al dejar reposar los protectores faciales durante 2-3 días antes de distribuirlos, reducirá en gran medida el riesgo de transmisión.
  • No almacene todo el stock en un solo lugar, minimice el riesgo de contaminación cruzada.

Seguridad, esterilización y verificación

  • La gran pregunta es la esterilidad del entorno de producción y las piezas terminadas. Realmente no desea empeorar las cosas produciendo cosas destinadas a combatir la enfermedad, mientras se propaga accidentalmente. SIEMPRE consulte con un profesional para asegurarse de que su configuración o producción cumpla con sus estándares y no se ofenda si son cautelosos para aceptar su ayuda. No empeore las cosas y no cree más problemas para aquellos que están trabajando tan duro para mantenernos a salvo y tratar a los que están enfermos.
  • Tenga en cuenta que el virus puede vivir en el plástico durante 48-90 horas y que los plásticos no pueden esterilizarse fácilmente después de su uso. Por lo tanto, se recomienda que sean de un solo uso, al menos hasta que encontremos una manera de esterilizar de manera confiable las piezas impresas
  • En casos de emergencia y faltante se recomienda que exista un proceso de almacenamiento de las unidades usadas para que se guarden controladamente durante un plazo no menor a 2-3 días.

 

Fuente: https://docs.google.com/document/d/1PDqqu7zBFPuMxMmRF4YtO-nUen8MAB2yfdZ0puJxQQM/edit#

 

 

0 253